«Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz» es el título de la exposición de obras y objetos del artista plástico entrerriano que se inaugurará el viernes próximo en Urdinarrain.
La muestra, que permanecerá expuesta para visitas hasta el 15 de septiembre, se trata de un homenaje que revaloriza y visibiliza la obra del pintor argentino libanés Asef Bichilani (1918-1988). Comprende una valiosa serie de cuadros y correspondencia y fotos sobre la historia compartida con Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor de gran proyección, nacido en 1879 en Gualeguay.
También se realizará la presentación del libro «Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos». Su autor, el Lic. Gastón Fleita Moreyra, un estudioso de la vida y obra del artista, se referirá a su investigación basada en la trayectoria del pintor gualeyo. La exposición es inédita en cuanto a los detalles de su producción a cargo de Fleita Moreyra.
La muestra y el libro, que se presentarán en la sala de conferencia de La Estación de la localidad, reflejan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Urdinarrain y constituye un valioso patrimonio de la cultura provincial que se pone a disposición de la comunidad.
Desde la organización adelantaron que una nueva obra de Bichilani se incorpora a la muestra. Se trata de una pintura que el artista plástico donó hace unos 60 años a la Biblioteca Popular de Urdinarrain, localidad donde nació. Bichilani junto a su familia se trasladó luego -siendo muy pequeño- a Gualeguay. El cuadro retrata un importante salto de agua en las Cataratas del Iguazú. Cabe destacar que la muestra fue declarada de interés municipal por la ciudad anfitriona.
Sobre Bichilani
Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista de la generación del `40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido. Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes «Cesáreo Bernaldo de Quirós», de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.
Exposición itinerante
La muestra se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E. Martínez», de Paraná, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos el verano pasado. La exposición, compuesta por 27 pinturas del artista plástico, convocó a un importante número de visitantes que pudo conocerla y explorar etapas de producción y lenguaje pictórico, mediante visitas guiadas. Luego pasó por General Galarza y Gobernador Mansilla.